Arte moderno pt. 2

Modernismo

El término alude al espíritu renovador del fin de siglo, a la conciencia de cambio de una nueva época y que cambiaría también otras ramas de la cultura.

Surgió en una exposición realizada en la galería parisina La maison del Art Nouveau.

El cartel litográfico y la ilustración basados en la concepción bidimensional o en la simple combinación de tintas y líneas decorativas resaltaron el espíritu del momento.
  • Exponente:
Alfons Mucha

Gismonda, 1894




Simbolismo

Surge a mediados del siglo XIX y perduró cerca de 60 años. El nombre le fue asignado por Jean Moréas, quien lanzó el Manifiesto el Simbolismo. Fue, más que un movimiento artístico, una expresión del espíritu.
Representó una reacción contra el naturalismo y el realismo con el lema "revestir la idea con formas sensibles y perceptibles". Se caracterizó por defender la preponderancia de la experiencia intuitiva sobre la realidad objetiva.
  • Exponente: 
Frida Kahlo
my birth, 1932.








Fauvismo

El apelativo fauve significa fiera, y así se denominó esta corriente.

El fauvismo rechazó la armonía del color del impresionismo y admiró los colores brillantes y motivos lineales de Van Gogh. En sus composiciones de color puro, se propuso a crear realidades frescas y expresar sentimientos, más que realidades.

  • Exponente:
Henri Matisse
la raya verde, 1905



Expresionismo

Abordó desde el conflicto los temas de la humanidad: el sentimiento religioso, las relaciones humanas, la impotencia ante la muerte y la enfermedad, el sexo y la relación del hombre con la naturaleza, entre otros.

En general, el expresionismo alemán agrupó los aires de renovación de su cultura, impregnando con este espíritu la producción artística, que pronto se extendió a la música, el cine, la literatura, la arquitectura y el teatro.
  • Exponente:
Edvard Munch 
ansiedad, 1894

Cubismo

Desarrollado inicialmente por Georges Braque y Pablo Picasso, en alusión al uso de la múltiple perspectiva con la que Cézanne trabajó con la naturaleza muerta y los paisajes. Cuestionó la pintura occidental desde el renacimiento, es decir, el tratamiento del objeto y su relación con el espacio, proponiendo la construcción con varios puntos de vista.

En general, el estilo cubista se desarrolló mediante la simplificación y geometrización de los objetos. Cézanne planteó que la naturaleza se moldeaba a partir de tres cuerpos geométricos : el cilindro, el cono y la esfera. 

El cubismo tiene tres vertientes:
  • Cubismo analítico. Sustituye la representación naturalista de la realidad por sus formas geométricas básicas. Destaca el plano, que se quiebra en múltiples facetas, haciendo estallar el contorno continuo de los elementos representados.
  • Cubismo hermético. Las formas básicas se desconstruyen, de manera que el objeto representado resulta irreconocible en una primera vista.
  • Cubismo sintético. Se inclina hacia una abstracción más general de la forma. El objeto es reconstruido con base en una intuición sensible de los rasgos que el pintor desea destacar y distorsionar.

  • Exponente:
Pablo Picasso
Guernica, 1937



Surrealismo

Con el objetivo de evadir la intervención de la razón y encontrar posibilidades estéticas que se acercan más a universos alternativos, los pintores surrealistas crearon un movimiento que ambicionó representar el inconsciente.

El manifiesto surrealista, firmado por André Breton, planteó el rechazo a un sistema social caducado por las guerras. Ya no era posible un mundo mejor para el hombre.

  • Exponente:
Salvador Dalí
cristo de san juan de la cruz, 1951


Aquí está la segunda parte del blog que prometí uwu pronto terminaran estos temas (entre hoy y mañana) ¡Gracias por leer!
garcia vargas karla lizet

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares